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INGRESA TU TELÉFONO

Se inicia su vida escolar, por lo cual se hace necesario propiciarles un ambiente confianza consigo mismo, con sus compañeros y profesora. Desarrollo proceso lectoescritor y pensamiento matemático, Idioma extranjero, tecnología, artes (danzas, música, artes plásticas)

DIMENSIÓN COMUNICATIVA

En esta etapa, el campo de acción de estas competencias se centra fundamentalmente en el reforzamiento de la lectura de imágenes como preparación a la lectura convencional, se trabajan algunas formas gramaticales y se afianza el trazo de grafemas. Todo esto con miras a los desarrollos posteriores de habilidades de expresión, representación y comunicación de la realidad contextual.

LENGUAJE ORAL

A través de esta área, el niño adquiere destrezas en la pronunciación de combinaciones silábicas, palabras y frases cada vez más complejas. Su  lenguaje es cada vez más claro  e incorpora nuevas palabras a su vocabulario, mejorando su proceso comunicativo.

LECTURA

Al finalizar este nivel, la lectura no convencional formará parte de su cotidianidad, esto se verá reflejado en la interpretación y descripción de imágenes, personas y objetos. Además deberá mostrar avances en cuanto al manejo de los fonemas utilizados para la lectura convencional, se familiarizará con las vocales, algunas consonantes palabras, frases y párrafos cortos

LENGUAJE GRÁFICO/ESCRITURA

Al finalizar este nivel, su escritura será más funcional, debido a que deberá manejar la grafía de algunas letras y números, sin embargo el trabajo con trazos se potenciará y lo demostrará con firmeza más definida en su dominio del lápiz, mayor direccionalidad y proporción en sus ejercicios escritos. Un punto que se deberá notar es que ya se manejará con cierta facilidad el espacio en el renglón. Además creará composiciones escritas con relativa coherencia.

DIMENSIÓN COGNITIVA

(Competencias Lógico-matemáticas)

Lo que se espera y pretende desarrollar en esta competencia es la lógica fundamental y la habilidad de observación, la simbolización y clasificación de objetos, además de trabajar los conceptos básicos de geometría plana y las relaciones espacio temporales, la percepción de magnitudes a través de los sentidos y la noción de número en sus formas y aplicaciones (conteo, seriación, agrupación); todo esto con el fin de preparar al niño para el inicio de la educación primaria

PERCEPCIÓN Y MATEMÁTICAS

Al  terminar el grado de Transición se puede esperar que el estudiante realice de manera natural cada una de las siguientes acciones: Deberá usar los números cardinales y ordinales para contar y ordenar secuencias; representar gráficamente colecciones de objetos, además de nombrarlas, describirlas, contarlas y compararlas; tomar dictado, pronunciar, seriar y contar de manera correcta los números naturales; realizar operaciones de suma y resta con adecuado procedimiento; dominar conceptos relacionados con la definición, propiedades y operaciones entre conjuntos; manejar los conceptos de unidades, decenas y centenas, y realizar actividades de interpretación matemática.

CIENCIAS SOCIALES

A través de esta etapa, el estudiante adquiere habilidad para distinguir las partes del cuerpo humano y sus funciones principales. Reconoce los seres vivos de su entorno inmediato e identifica la importancia de los alimentos para su crecimiento

Al terminar el grado de transición, el programa de ciencias naturales y educación ambiental que los estudiantes hayan terminado, deberá garantizar los siguientes estándares: será capaz de comprender, diferenciar y nombrar las partes del cuerpo humano y sus funciones principales. Deberá conocer a los seres vivos de su entorno inmediato y sus características primordiales, además comprenderá el comportamiento de las leyes naturales del planeta (movimientos). Y los relacionará con los términos de ayer, hoy, mañana y noche. Por último deberá comprender el funcionamiento e importancia de los alimentos. Para una correcta evolución y desarrollo de nuestro esquema corporal.

CIENCIAS NATURALES, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ECOLOGÍA

El objetivo final de esta competencia es la interrelación física y biológica del niño con su entorno usando elementos tan importantes como son el medio ambiente natural, el conocimiento de los seres vivos, los elementos que hacen parte del universo y sus características

A través de esta etapa, el estudiante adquiere habilidad para distinguir las partes del cuerpo humano y sus funciones principales. Reconoce los seres vivos de su entorno inmediato e identifica la importancia de los alimentos para su crecimiento

DIMENSIÓN CORPORAL

En esta etapa se forma al estudiante en el desarrollo de los procesos motores para lograr la reafirmación de los movimientos corporales como el manejo del espacio y la expresión artística. Un aspecto importante es la coordinación motriz de todas las partes gruesas del cuerpo mediante actividades como la danza, ejercicios dirigidos y piscina.

MOTRICIDAD GRUESA, EXPRESIÓN CORPORAL, DANZAS Y EDUCACIÓN FÍSICA

La coordinación de movimientos refleja la habilidad motora del niño. Realiza ejercicios dirigidos, estimulando partes especiales de su cuerpo. Los trabajos de motricidad gruesa son definidos: trotar, saltar, trepar, caminar, correr, juegos en la piscina, participación en  la danza y en las actividades rítmicas.

DIMENSIÓN ÉTICA, ACTITUDES Y VALORES

El objetivo principal de esta competencia es la  formación de la personalidad de una manera más sólida y compleja, propendiendo por la independencia de criterios en el estudiante y la correlación de su comportamiento en los códigos sociales, éticos y religiosos

SOCIALIZACIÓN, URBANIDAD Y EDUCACIÓN ESPIRITUAL

Al finalizar este grado, el nivel de independencia y apropiación de roles será más claro, utilizará el manejo de herramientas básicas para desenvolverse en su ambiente escolar y en su hogar. Desarrollará un mayor grado de interacción grupal con sus compañeros a través de juegos y actividades, demostrando apropiación de valores (sobre todo de solidaridad y confianza), ayudará a sus amiguitos cuando tengan problemas y se regirá bajo las normas y estatutos que plantee la comunidad en que se desenvuelve. Continuará desarrollando los sentimientos de gratitud y oración hacia Dios.

EDUCACIÓN SEXUAL

Al terminar el grado de Transición, el programa de educación sexual que los estudiantes hayan terminado deberá garantizar, como mínimo, los siguientes estándares; deberá demostrar respeto por su cuerpo y por el de los demás, diferenciándolo del sexo opuesto. También estará en capacidad de comportarse de manera adecuada en su núcleo familiar y de interactuar con otros representando y asumiendo los roles que le pertenecen. Por último demostrará conocimientos del proceso de gestación y nacimiento de los bebés.

DIMENSIÓN ÉTICA

Formación de la personalidad de una manera más sólida y compleja, propendiendo por la independencia de criterios en el estudiante y la correlación de su comportamiento en los códigos sociales, éticos y religiosos.

COMPETENCIAS ARTÍSTICAS

El ámbito de la dimensión artística en nuestro diario vivir es cada vez más reducido, por  ello se ha visto la necesidad de involucrar la enseñanza de expresiones estéticas que se consoliden como un manifestación cultural de sentimientos y actitudes. Lo que se busca en este aspecto es involucrar al niño en el conocimiento de diversas expresiones artísticas, el uso de materiales y la libre expresión de su creatividad.

EXPRESIÓN PLÁSTICA Y ARTÍSTICA

Al finalizar este nivel, las creaciones artísticas del niño serán más claras y complejas. Se utilizará diferentes técnicas y materiales de trabajo. Los trabajos que realice tendrán la coordinación de las instrucciones. Por último reflejará más coordinación en el manejo de colores aplicándolos de manera significativa en sus creaciones.

MÚSICA Y CANTO

Al finalizar este nivel el niño deberá evidenciar desarrollos significativos en el proceso audio-rítmico, realizará una mayor coordinación de movimientos acordes a cualquier tipo de música. Reconocerá los diversos ritmos musicales y demostrará un buen nivel de aprehensión de los instrumentos musicales.

DIMENSIÓN ÉTICA, ACTITUDES Y VALORES

El objetivo principal de esta competencia es la  formación de la personalidad de una manera más sólida y compleja, propendiendo por la independencia de criterios en el estudiante y la correlación de su comportamiento en los códigos sociales, éticos y espirituales.

SOCIALIZACIÓN, URBANIDAD Y EDUCACIÓN ESPIRITUAL

Al finalizar este grado, el nivel de independencia y apropiación de roles será más claro, utilizará el manejo de herramientas básicas para desenvolverse en su ambiente escolar y en su hogar. Desarrollará un mayor grado de interacción grupal con sus compañeros a través de juegos y actividades, demostrando apropiación de valores (sobre todo de solidaridad y confianza), ayudará a sus amiguitos cuando tengan problemas y se regirá bajo las normas y estatutos que plantee la comunidad en que se desenvuelve. Continuará desarrollando los sentimientos de gratitud y oración hacia Dios

DIMENSIÓN ESTÉTICA

El ámbito de la dimensión artística en nuestro diario vivir es cada vez más reducido, por  ello se ha visto la necesidad de involucrar la enseñanza de expresiones estéticas que se consoliden como un manifestación cultural de sentimientos y actitudes. Lo que se busca en este aspecto es involucrar al niño en el conocimiento de diversas expresiones artísticas, el uso de materiales y la libre expresión de su creatividad

EXPRESIÓN PLÁSTICA Y ARTÍSTICA

Al finalizar este nivel, las creaciones artísticas del niño serán más claras y complejas. Se utilizará diferentes técnicas y materiales de trabajo. Los trabajos que realice tendrán la coordinación de las instrucciones. Por último reflejará más coordinación en el manejo de colores aplicándolos de manera significativa en sus creaciones

MOTRICIDAD FINA

Al finalizar este nivel el niño debe evidenciar cambios significativos en las actividades de motricidad fina (papel, plastilina, greda etc.). Sus trazos serán más definidos y tendrán mayor coordinación, dirección, firmeza y el manejo del espacio será mucho mejor

MÚSICA Y CANTO

Al finalizar este nivel el niño deberá evidenciar desarrollos significativos en el proceso audio-rítmico, realizará una mayor coordinación de movimientos acordes a cualquier tipo de música. Reconocerá los diversos ritmos musicales y demostrará un buen nivel de aprehensión de los instrumentos musicales.