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Aprenden a comunicarse, jugar, interactuar, independencia, desarrollo del lenguaje oral y escrito, desarrollo pensamiento matemático y científico, Idioma extranjero, tecnología; artes, música y comportamiento afectivo, social.

DIMENSIÓN COMUNICATIVA

En esta etapa, el campo de acción de estas competencias se centra fundamentalmente en el reforzamiento de la lectura de imágenes como preparación a la lectura convencional, se trabajan algunas formas gramaticales y se afianza el trazo de grafemas. Todo esto con miras a los desarrollos posteriores de habilidades de expresión, representación y comunicación de la realidad contextual

LENGUAJE ORAL

Al finalizar este nivel, el niño debe evidenciar de manera práctica que la lengua es un instrumento de comunicación y que soluciona los problemas que le plantea la construcción de textos orales y escritos, además emplear la oralidad en discusiones cotidianas, crear diálogos y participar en ellos, defender y explicar sus puntos de vista. Por último debe demostrar desarrollo en la pronunciación de combinaciones, sílabas y frases cada vez más complejas.

LECTURA

Al finalizar este nivel, la lectura no convencional formará parte de su cotidianidad, esto se verá reflejado en la interpretación y descripción de imágenes, personas y objetos. Además deberá mostrar avances en cuanto al manejo de los fonemas utilizados para la lectura convencional, se familiarizará con las vocales, algunas consonantes y palabras sencillas.

LENGUAJE GRÁFICO/ESCRITURA

Al finalizar este nivel, su escritura será más funcional, debido a que deberá manejar la grafía de algunas letras y números, sin embargo el trabajo con trazos se potenciará y lo demostrará con firmeza más definida en su dominio del lápiz, mayor direccionalidad y proporción en sus ejercicios escritos. Un punto que se deberá notar es que ya se manejará con cierta facilidad el espacio en el renglón.

DIMENSIÓN COGNITIVA

LÓGICO-MATEMÁTICAS

El sentido de la competencia en este nivel continua con el desarrollo de habilidades de observación, la simbolización y clasificación de objetos, además de trabajar los conceptos básicos de geometría plana y las relaciones espacio temporales, la percepción de magnitudes a través de los sentidos y la noción de número en sus formas y aplicaciones (conteo, seriación, agrupación)

PERCEPCIÓN Y MATEMÁTICAS

Se inicia el trabajo de aprehensión del concepto de número en toda su dimensión, además  se trabajan los procesos de asociación, comparación, clasificación y de pensamiento. Se determina el nombre de las figuras geométricas planas, se nomina objetos de acuerdo con sus características y se reconoce cualquier tipo de color. Por lo tanto el   estudiante debe adquirir y demostrar al final del nivel, una comprensión inicial del número y sus cantidades representativas.

CIENCIAS SOCIALES

Al finalizar este nivel, se verá reflejada una mayor interacción y aprehensión del medio que lo rodea. Esto se notará con un conocimiento más definido de su entorno inmediato y todo lo que hay en él (ciudad, barrio, país), además deberá nominar con propiedad  el nombre de algunos sitios que se visitan con frecuencia y que hacen parte de su cotidianidad (tienda, parque, puente, casa, etc.). Se inicia el trabajo de aprehensión de los símbolos patrios y del conocimiento de la ciudad. Por último se reafirmará su concepción acerca de la familia y su rol en ella con un ingrediente adicional; el conocimiento y cumplimiento de normas y reglas básicas para vivir en convivencia

Aquí se refuerza la adquisición de códigos de interrelación social (nociones de hábitos, costumbres y reglas familiares, urbanidad, etc.), junto con la identificación de su entorno y algunas normas para relacionarse con los demás. Las habilidades específicas que pretenden desarrollarse están íntimamente ligadas a los procesos de interrelación comunicativa docente-alumno y alumno-alumno, atendiendo a la formación en valores que pretenda darse en cada institución en particular

CIENCIAS NATURALES, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ECOLOGÍA

El objetivo final de esta competencia es la interrelación física y biológica del niño con su entorno usando elementos tan importantes como son el medio ambiente natural, el conocimiento de los seres vivos, los elementos que hacen parte del universo y sus características

 

A través de esta etapa, el estudiante adquiere habilidad para distinguir las partes del cuerpo humano y sus funciones principales. Reconoce los seres vivos de su entorno inmediato e identifica la importancia de los alimentos para su crecimiento

DIMENSIÓN CORPORAL

En esta etapa las competencias se orientan hacia el desarrollo de las habilidades motoras, las cuales deben ir orientadas a reforzar la coordinación de movimientos corporales, el manejo del espacio y la expresión corporal y artística. De otra parte, deberán atenderse los requerimientos de ejercitación corporal del niño de acuerdo  su edad.

DIMENSIÓN ÉTICA, ACTITUDES Y VALORES

Formación de la personalidad de una manera más sólida y compleja, propendiendo por la independencia de criterios en el estudiante y la correlación de su comportamiento en los códigos sociales, éticos y religiosos.

MOTRICIDAD GRUESA, EXPRESIÓN CORPORAL, DANZAS Y EDUCACIÓN FÍSICA

La coordinación de movimientos será más evidente al finalizar este nivel, reflejará buen dominio del espacio y se relacionará con su cuerpo de manera libre y espontánea de acuerdo a la actividad o ejercicios planteados. Seguirá instrucciones para maniobrar su dimensión corporal trabajando ejercicios dirigidos y estimulando partes especiales  de su cuerpo. Los trabajos de motricidad gruesa serán claros (trotar, saltar, trepar, caminar, correr) y demostrará cada vez más gusto por la danza y las actividades rítmicas. A través de los juegos estimulará su motricidad y expresión corporal. En las instituciones que trabajan natación se notará una aceptación inicial por el agua y por los ejercicios en la piscina

DIMENSIÓN ÉTICA, ACTITUDES Y VALORES

El objetivo principal de esta competencia es la  formación de la personalidad de una manera más sólida y compleja, propendiendo por la independencia de criterios en el estudiante y la correlación de su comportamiento en los códigos sociales, éticos y espirituales.

SOCIALIZACIÓN, URBANIDAD Y EDUCACIÓN ESPIRITUAL

Al finalizar este grado, el nivel de independencia y apropiación de roles será más claro, utilizará el manejo de herramientas básicas para desenvolverse en su ambiente escolar y en su hogar. Desarrollará un mayor grado de interacción grupal con sus compañeros a través de juegos y actividades, demostrando apropiación de valores (sobre todo de solidaridad y confianza), ayudará a sus amiguitos cuando tengan problemas y se regirá bajo las normas y estatutos que plantee la comunidad en que se desenvuelve. Continuará desarrollando los sentimientos de gratitud y oración hacia Dios

DIMENSIÓN ESTÉTICA

El ámbito de la dimensión artística en nuestro diario vivir es cada vez más reducido, por  ello se ha visto la necesidad de involucrar la enseñanza de expresiones estéticas que se consoliden como un manifestación cultural de sentimientos y actitudes. Lo que se busca en este aspecto es involucrar al niño en el conocimiento de diversas expresiones artísticas, el uso de materiales y la libre expresión de su creatividad

EXPRESIÓN PLÁSTICA Y ARTÍSTICA

Al finalizar este nivel, las creaciones artísticas del niño serán más claras y complejas. Se utilizará diferentes técnicas y materiales de trabajo. Los trabajos que realice tendrán la coordinación de las instrucciones. Por último reflejará más coordinación en el manejo de colores aplicándolos de manera significativa en sus creaciones

MOTRICIDAD FINA

Al finalizar este nivel el niño debe evidenciar cambios significativos en las actividades de motricidad fina (papel, plastilina, greda etc.). Sus trazos serán más definidos y tendrán mayor coordinación, dirección, firmeza y el manejo del espacio será mucho mejor

MÚSICA Y CANTO

Al finalizar este nivel el niño deberá evidenciar desarrollos significativos en el proceso audio-rítmico, realizará una mayor coordinación de movimientos acordes a cualquier tipo de música. Reconocerá los diversos ritmos musicales y demostrará un buen nivel de aprehensión de los instrumentos musicales.